Enseñando usando efemérides

martes, 28 de septiembre de 2010


Usar las efemérides, el calendario medioambiental, o el de la UNESCO puede ser un recurso muy útil. Ya sea para usarlo esporádicamente, o como recurso habitual del día a día.

A veces tienes un día que no sabes que hacer, por el motivo que sea, y buscar en las efemérides de la página del periódico o en una web específica, puede salvarnos el día. Siempre hay cosas interesantes, acontecimientos importantes, nacimientos o defunciones de personajes históricos o famosos...

¿Y cómo usamos el dato encontrado o escogido?

Si por ejemplo escogemos el día de hoy, 27 de septiembre, podemos elegir entre una gran variedad de acontecimientos, nacimientos y muertes, desde el nacimiento de Luis XIII de Francia en 1601 hasta la muerte de Cliff Burton, bajista de Metallica, en 1986, y todo conocimiento aporta algo.

Si escogiéramos, por ejemplo, la muerte de Edgar Degás, el pintor y escultor, en 1917, se puede desde estudiar la vida y obra del artista, a explorar la Francia de 1917, imprimir diversos cuadros de Degñas y montar una exposición en casa intercalando obras de Degás y obras nuestras imitando su estilo en distintas etapas de su vida, investigar sobre el mundo del ballet, ver algunos vídeos, hacerse unos tutús, pintar, esculpir, ir a una exposición, estudiar en conjunto a los pintores impresionistas, montar una representación en torno al pintor y su mundo recreando alguno de sus cuadros e improvisando que conversaciones podrían tener, estudiar sobre la Europa de la segunda mitad del siglo XIX, investigar sobre la primera guerra mundial, o sobre la Europa post primera guerra mundial... hay tantas posibilidades...

Y cada día se abre un nuevo mundo lleno de oportunidades dentro de las páginas destinadas a recuperar y recordar acontecimientos pasados.

Algunos sitios útiles:
http://www.elalmanaque.com/efemerides
http://efemerides20.com/

Azucena Caballero

3 comentarios:

Sabrina dijo...

Pues si, parece de gran ayuda.
Me lo guardo pa más alante...

Gracias wapa!

Sabrina dijo...

.

azucaballero dijo...

Me alegro mucho de que te resulte útil.
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Blog Con Ideas De Trabajo En Casa Para Mamás